Mateeduca’s Weblog











 Nombre: “La piedra”

Tipo: sociomotor de lanzamiento

Etapa educativa: Primaria Ciclo: 2º Curso: 3º

Edad: 8 años

Lugar o terreno de juego: amplio y en exterior

Material didáctico: piedra plana, pesada y que se deslice, de unos 500 gr. de peso

Objetivos: mejorar los lanzamientos de precisión

Contenidos: conceptuales: conocer las reglas del juego

procedimentales: lanzamientos de precisión; apreciación de

distancias

actitudinales: aceptación de la derrota y de la victoria

 

 

 

 

Organización, descripción y desarrollo del juego: cada participante con una piedra que lanzarán desde el mismo, por turno predeterminado y fuera del alcance de los demás, tendrán que acertar a golpear las piedras de los demás. Cada vez que se de a la piedra de otro jugador, éste tiene derecho a lanzar de nuevo. Si al intentar golpear nos quedamos a un palmo de distancia, se tendrá que pagar la mitad de la apuesta.

Reglas: no está permitido romper voluntariamente las piedras de los demás

Hay que aceptar que hay una apuesta, para darle más emoción e

interés al juego

Parte de la sesión en la que se aplica: al final de la sesión

Duración: 5 minutos

Variantes: se puede jugar acumulando puntos simbólicos

Observaciones

Bibliografía: M. A Bustos Muñoz (y más). (1999), “Juegos populares: una propuesta práctica para la educación física”. Editorial Pila Teleña (España).

 

Nombre: “La brilla” o “Cachurra”

Tipo: sociomotor de lanzamiento (oposición de equipos)

Etapa educativa: Primaria Ciclo: 2º Curso: 3º

Edad: 7 años en adelante

Lugar o terreno de juego: espacio amplio

Material didáctico: “cachurra” (palos de madera) y “brilla” (bola pequeña)

Objetivos: mejorar la coordinación óculo- manual

Contenidos: conceptuales: conocer las reglas y desarrollo del juego

procedimentales: apreciación de distancias y velocidades

actitudinales: respetar el nivel de destrezas de los compañeros

Organización, descripción y desarrollo del juego: se forman dos equipos. Cada jugador posee un palo (cachurra), y se colocan ambos equipos uno frente a otro, en dos hileras paralelas delimitadas por unas líneas, y entre ellas hay un canal por donde pasará la bola. El juego comienza cuando la bola (brilla) se lanza por el canal en sentido paralelo a las hileras, entonces los jugadores tienen que tratar de llevar la brilla a su terreno con la cachurra.

La bola debe lanzarla alguien ajeno a los dos equipos, pues hay que intentar que vaya paralela y no se desvíe hacia ningún lado.

Se anota un punto cada vez que el equipo logre llevarlo a su terreno. El partido es a veinte manos, aunque se puede alargar o acortar.

Reglas

Parte de la sesión en la que se aplica: al final de la sesión

Duración: 10 minutos

Variantes

Observaciones: puede servir de iniciación al jockey

Bibliografía: M. A Bustos Muñoz (y más). (1999). “Juegos populares: una propuesta práctica para la educación física”. Editorial Pila Teleña (España)

 

Nombre: “Pisa la serpiente”

Tipo: sociomotor de oposición

Etapa educativa: Primaria Ciclo: 2º Curso: 4º

Edad: 9 años

Lugar o terreno de juego: espacio amplio

Material didáctico: una cinta larga por jugador

Objetivos: estructuración espacio- temporal. Coordinación

Óculo- segmentaria y velocidad de reacción

Contenidos: habilidades y destrezas básicas

Organización, descripción y desarrollo del juego: seis jugadores sostienen en su mano el extremo de una cinta que arrastran corriendo por todo el espacio de juego intentando que nadie lo pise.

Reglas: la cinta no se puede levantar del suelo

Parte de la sesión en la que se aplica: a mitad de la sesión.

Duración: 15 minutos

Variantes: en vez de por grupos de 6, todos a la vez

Observaciones

Bibliografía: Carles Jardi Pinyol y Joan Rius Sant, “1000 juego y ejercicios con material alternativo”. Editorial Paidotribo

 

 

 

Nombre: “Meter en el saco”

Tipo: sociomotor de lanzamiento. Oposición.

Etapa educativa: Primaria Ciclo: 2º Curso: 4º

Edad: desde 8 años

Lugar o terreno de juego: espacio amplio

Material didáctico: saco y pelota

Objetivos: estructuración espacio- temporal y coordinación óculo-

segmentaria.

Mejorar los lanzamientos de precisión.

Contenidos: habilidades y destrezas básicas.

Organización, descripción y desarrollo del juego: 4 participantes, separados a considerable distancia, se pasan balones. El quinto jugador, con el saco, intenta interceptarlos y, sin tocarlos con las manos, meterlos en el saco.

Reglas: el que tiene el saco no puede agarrar el balón.

Parte de la sesión en la que se aplica: al inicio de la sesión

Duración: 10 minutos

Variantes: cambiando el tipo de pases, o interceptar el balón sólo con las manos.

Observaciones

Bibliografía: Carles Jardi Pinyol y Joan Rius Sant, “1000 juegos y ejercicios con material alternativo”. Editorial Paidotribo

 

 

Nombre: “Pelea de sacos”

Tipo: sociomotor de equilibrio. Oposición

Etapa educativa: Primaria Ciclo: 2º Curso: 3º

Edad: 8 años

Lugar o terreno de juego: cualquier espacio amplio.

Material didáctico: un saco o colchoneta por jugador y tizas.

Objetivos: mejorar el equilibrio estático y dinámico

Contenidos: conceptuales: conocer la dinámica del juego

Procedimentales: mantener el equilibrio en distintas

situaciones

Actitudinales: respeto a los oponentes

Habilidades y destrezas básicas

Organización, descripción y desarrollo del juego: se hacen dos equipos de igual número de participantes. Cada jugador de un equipo busca a un rival de estatura y peso similares. Cada uno con un saco o colchoneta (agarrándolo con las dos manos) debe intentar sacar o derribar a un oponente del círculo previamente señalado en el suelo.

Se contrarrestan las fuerzas entre ambos. También se puede esquivar al oponente y así evitar salir del círculo. Las “peleas” consisten en empujar con hombros y caderas.

Reglas: evitar golpes agresivos o violentos. No utilizar los codos en el juego

Parte de la sesión en la que se aplica: en la mitad de la sesión

Duración: 10- 15 minutos

Variantes: se puede establecer antes del juego con qué parte del cuerpo se realizará la oposición Ej. Hombro derecho, cadera izquierda

Observaciones

Bibliografía: M. A Bustos Muñoz (y más) (1999), “Juegos populares: una propuesta práctica para la educación física”. Editorial Pila Teleña (España).

 

 

 

Nombre: “La diana”

Tipo: psicomotor de lanzamiento

Etapa educativa: Primaria Ciclo: 2º Curso: 4º

Edad: 9 años en adelante

Lugar o terreno de juego: recreativo, gimnasio o patio del colegio

Material didáctico: tizas

Objetivos: coordinación óculo- segmentaria

Contenidos: habilidades y destrezas básicas

Organización, descripción y desarrollo del juego: se pinta con una tiza una diana en pared. Desde una distancia determinada se lanzan trozos de tiza intentando dar en el blanco. (La tiza deja señal al impactar).

Reglas: no se puede pisar la línea establecida como distancia

Parte de la sesión en la que se aplica: al principio de la sesión

Duración: 10 minutos

Variantes: se puede emplear el tirachinas para el lanzamiento de la tiza

Observaciones

Bibliografía: Carles Jardi Pinyol y Joan Rius Sant, “1000 juegos y ejercicios con material alternativo”, Editorial Paidotribo.

 

 

 

Nombre: “Rayuela”

Tipo: Psicomotriz de equilibrio

Etapa educativa: Primaria Ciclo: 1º Curso: 1º

Edad: 6 años

Lugar o terreno de juego: patio o gimnasio del colegio

Material didáctico: una piedra y tizas.

Objetivos: mejorar el equilibrio estático y dinámico.

Contenidos: habilidades y destrezas básicas.

Organización, descripción y desarrollo del juego: se dibuja una figura en el suelo con diversas casillas, de tal forma que los jugadores tienen que lanzar una piedra a las distintas casillas de manera ordenada y realizando el recorrido indicado en el dibujo a la “pata coja”.

Reglas: al recoger la piedra habrá que hacerlo también a la “pata coja”, en ningún momento durante el recorrido pueden estar los dos pies en el suelo.

Parte de la sesión en la que se aplica: A mitad de la sesión.

Duración: lo que dure la partida

 

 

 

 

Variantes: “Caracol”: se dibuja un caracol en el suelo, se divide en partes enumerando todos desde fuera hacia dentro excepto en el último que pondremos “stop”. Esta vez la piedra se irá moviendo golpeándola con el pie. Al llegar al “stop” se descansa y luego se retrocede. Si se llega sin hacer falta, se gana una casilla, que sólo este jugador podrá pisar. Gana el que más casillas consigue.

Observaciones

Bibliografía: M. A Bustos Muñoz (y más). (1999). “Juegos populares: una propuesta práctica para la educación física”. Editorial Pila Teleña. (España).

 

 

 

Nombre: “Lanza tu aro”

Tipo: psicomotor de lanzamiento

Etapa educativa: Primaria Ciclo: 1º Curso: 1º

Edad: 6 años

Lugar o terreno de juego: gimnasio para utilizar las perchas

Material didáctico: -percha con colgadores inclinados hacia arriba que

estarán colgados en la pared.

-6 aros por jugador (pequeños a ser posible)

Objetivos: mejorar el lanzamiento de precisión.

Contenidos: habilidades y destrezas básicas.

Organización, descripción y desarrollo del juego: se colocan 3 perchas en la pared a una distancia de la línea de lanzamiento de 2 ó 3metros (dependiendo de la edad de los participantes) y se hace 3 tiradas de 6 lanzamientos por cada jugador. En caso de empate se hace un lanzamiento de 6 aros retrasando la línea de lanzamiento 1metro. Si se colocan los 6 aros en un mismo colgador o repartidos equitativamente se les conceden 10 puntos. Si lo hacen en las 3 rondas se les considera lanzadores especiales.

Reglas: no se podrá pisar la línea de lanzamiento.

Parte de la sesión en la que se aplica: al principio de la sesión.

Duración: 10 – 15 minutos aproximadamente.

Variantes

Observaciones

Bibliografía: M. A Bustos Muñoz (y más). (1999) “Juegos populares: una propuesta práctica para la educación física”. Editorial Pila Teleña. (España)

 

 

 

Nombre: “La escoba”

Tipo: sociomotriz sensorial de oposición

Etapa educativa: Primaria Ciclo: 1º Curso: 1º

Edad: 7 – 8 años

Lugar o terreno de juego: cualquier espacio amplio

Material didáctico: un palo de un metro aproximadamente (el que hará de

escoba) y una tiza.

Objetivos: mejorar la respuesta ante un estímulo auditivo.

Contenidos: habilidades y destrezas básicas.

Organización, descripción y desarrollo del juego: se dibuja un círculo y se marca el centro. Los niños se numeran y se sitúan alrededor del círculo, y en el centro uno que sujeta el palo y en un momento dado dice un número y suelta el palo. El jugador que tenga asignado dicho número tiene que correr y coger el palo antes de que caiga al suelo. Si lo consigue pasa al centro, si no, vuelve a su puesto inicial.

Reglas: el palo tiene que estar en vertical y sujetado por un dedo.

Parte de la sesión en la que se aplica: en mitad de la sesión

Duración: 10 minutos.

Variantes: tocando la pica con el pie antes de cogerla.

Observaciones

Bibliografía: M. A Bustos Muñoz (y más) (1999), “Juegos populares: una propuesta práctica para la educación física”. Editorial Pila Teleña. (España).

 

 

Nombre: “Voleibol con remojón”

Tipo: sociomotor de oposición

Etapa educativa: Primaria Ciclo: 3º Curso: 6º

Edad: desde 10 años

Lugar o terreno de juego: patio del colegio

Material didáctico: una red de voleibol y globos de agua

Objetivos: coordinación general, coordinación óculo- segmentaria.

Cooperación y oposición.

Contenidos: habilidades y destrezas básicas

Organización, descripción y desarrollo del juego: se juega al voleibol con un globo de agua. Pierde aquel equipo cuyo terreno quede más mojado al reventarse el globo.

Reglas

Parte de la sesión en la que se aplica: a mitad de la sesión

Duración: 15- 20 minutos

Variantes

Observaciones: puede servir de inicio al voleibol

Bibliografía: Carles Jardi Pinyol y Joan Rius Sant, “1000 juegos y ejercicios con material alternativo”. Editorial Paidotribo.

 

 

Nombre: “Ladrones y ministros”

Tipo: sociomotor de oposición

Etapa educativa: Primaria Ciclo: 3º Curso: 5º

Edad: 8 años en adelante

Lugar o terreno de juego: espacio amplio

Material didáctico: pañuelos

Objetivos: mejorar la velocidad de desplazamiento

Contenidos: conceptuales: la velocidad en carrera

Procedimentales: desplazarse con velocidad cambiando de

dirección y sentido de forma eficaz

actitudinales: aceptar el papel que le toque como jugador en la

práctica del juego.

Organización, descripción y desarrollo del juego: se echa a suertes la formación de 2 equipos. Los cinco primeros que les toque ser “ministros” portarán cada uno un pañuelo a la vista. Los “ministros” corren a perseguir al resto de la clase que serán los “ladrones”.

En el momento en que un ministro toca a un ladrón, se cambian los roles entre ambos.

Reglas

Parte de la sesión en la que se aplica: en mitad de la sesión.

Duración: 15- 20 minutos.

Variantes: se juega de igual forma pero cada vez que un ministro toque a un ladrón, éste también será ministro, acabándose el juego cuando no quede ningún ladrón.

Igual que en la variante anterior pero cuando un ministro atrapa a un ladrón tienen que correr de la mano para atrapar a otro, de tal forma que la cadena cada vez será más grande, hasta que no queden ladrones.

Observaciones

Bibliografía: M. A Bustos Muñoz (y más). (1999). “Juegos populares: una propuesta práctica para la educación física”. Editorial Pila Teleña.

 

 

 

 

Nombre: “Sangre”

Tipo: sociomotor de oposición.

Etapa educativa: Primaria Ciclo: 3º Curso: 5º

Edad: 11 años

Lugar o terreno de juego: espacio amplio

Material didáctico: pelota

Objetivos: mejorar el lanzamiento de precisión.

Organización, descripción y desarrollo del juego: se coloca todo el grupo en círculo menos el que tiene la pelota; éste la lanza hacia arriba y dice el nombre de uno de sus compañeros. Todos corren en dirección contraria al balón, menos el que ha sido nombrado que debe cogerlo y decir “pies quietos”, y los demás se detienen. El que tiene la pelota puede dar tres pasos de aproximación y tirar la pelota para dar a uno de sus compañeros. Si le da, éste puede ser el siguiente en nombrar, de lo contrario el que tiró se la vuelve a ligar.

Reglas

Parte de la sesión en la que se aplica: al final de la sesión.

Duración: 20 minutos

Variantes: en lugar de jugar con nombres propios ,se puede atribuir otros nombres (de países por ejemplo), de tal forma que tendrán que responder al nombre de ese país.

Observaciones

Bibliografía: M. A Bustos Muñoz (y más) (1999). “Juegos populares: una propuesta práctica para la educación física”. Editorial Pila Teleña.

 



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